En los últimos años, el termino startup se ha proliferado de manera desmesurada al igual que la palabra Emprendimiento, pero ambas tienen una definición completamente diferente.

No cabe duda que los dos conceptos están relacionados con los negocios y la probabilidad de éxito y fracaso es muy real.

A continuación, conocerás las claves para comprender las diferencias entre estos dos conceptos;

Comencemos entendiendo que no todo emprendedor crea un Startup y que no todas las nuevas empresas que se crean son Startups.

El emprendedor es aquella persona o grupo de personas que ven la oportunidad de negocio en un determinado mercado, teniendo un plan de acción enfocándose en la rentabilidad del mismo. Generalmente cuentan con un plan bien estructurado.

En cambio, una startup, pudo ser creada, o no, por un emprendedor.

Los creadores de una Startup están enfocados en lograr una innovación tecnológica y con esto encontrar el modelo de negocio innovador. Su principal objetivo es lograr que esa idea sea tan original y única con alta proyección en el mercado, pensando en un crecimiento exponencial a largo plazo y así, llamar la atención de inversionistas.

Los creadores de una Startup están enfocados en lograr una innovación tecnológica y con esto encontrar el modelo de negocio innovador.

¿Que es es una Startup?

Una Startup es un proyecto de base tecnológica que busca romper paradigmas en los mercados y en la mayoría de las veces, hacer cambios o mejorar el estilo de vida de las personas.

La traducción literal de Startup es “Puesta en Marcha”, por esta razón, una startup inicia con una idea innovadora con respaldo tecnológico y luego que la idea esta validada, se define su modelo de negocio.

En el proceso de validación de esa idea, es natural que el desarrollo tecnológico tenga muchas variaciones.

En conclusión, un emprendimiento generalmente cuenta con un plan de acción, con un modelo negocio probado y sustentable, con una inversión definida y saben cómo hacerlo rentable, mientras que una startup se preocupa más en dar a conocer esa idea de negocio con base tecnológica y darle un gran valor a la vista de inversionistas o de grandes empresas.

Si te ha gustado este post, por fa compartelo! Permite que otras personas lo conozcan.


Andres Felipe Nuñez

Un emprendedor apasionado por el Marketing de Atracción, que disfruta ayudando a empresas, profesionales y autónomos a conseguir resultados de marketing y ventas aprovechando de manera efectiva las redes sociales y plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 15 =